Responsable: emeis iberia, S.AU. y sus filiales; Finalidad: responder la consulta o solicitud de información; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, supresión, así como los demás recogidos en la Protección de Privacidad; Más información: Política de Privacidad www.boucomayores.es.
Las escaras en personas mayores son una de las principales preocupaciones de familiares y cuidadores cuando una persona pasa mucho tiempo en cama o tiene movilidad reducida. Estas lesiones cutáneas, también conocidas como úlceras por presión o llagas, pueden afectar seriamente al bienestar del paciente si no se detectan y tratan a tiempo.
Tabla de contenidos
Las escaras o úlceras por presión son lesiones de la piel y de los tejidos subyacentes que aparecen cuando una zona del cuerpo está sometida a una presión continua durante un periodo prolongado. Esta presión constante bloquea el flujo sanguíneo, lo que provoca la muerte del tejido (necrosis).
Es por eso que las escaras son especialmente frecuentes en personas encamadas o que pasan muchas horas sentadas sin cambiar de postura. Estas heridas en personas mayores suelen aparecer en zonas donde el hueso está más cerca de la piel, como los talones, cadera, sacro (base de la columna), codos o espalda.
Las escaras aparecen principalmente debido a la isquemia o falta de riego sanguíneo en los tejidos. Esto sucede cuando una presión externa prolongada comprime los vasos sanguíneos contra una superficie dura (los huesos), impidiendo que el oxígeno y los nutrientes lleguen a las células, lo que finalmente causa la muerte del tejido (necrosis).
Las escaras en personas mayores no surgen de un día para otro. Suelen ser el resultado de varios factores combinados:
Desde que una pequeña irritación llega a convertirse en una lesión grave, hay un tiempo de evolución. Las escaras evolucionan por fases, y conocerlas puede ayudarte a actuar con rapidez:
En la etapa inicial la piel está intacta, pero presenta una mancha roja persistente. Al presionar esta zona con el dedo, el enrojecimiento no desaparece, no se vuelve blanco (no palidece), lo que indica que ya hay un problema con el flujo sanguíneo.
Es posible que la persona note la zona dolorida, más caliente o más fría que el tejido circundante.
Cuando la lesión ya afecta a las capas externas de la piel, es visible una herida abierta poco profunda, de color rosado o rojo. Puede manifestarse como una ampolla (llena de líquido o rota) o una abrasión parecida a un raspón.
En esta fase, la úlcera atraviesa toda la piel y llega a la capa de grasa subcutánea. Estas llagas en personas mayores son profundas, y puede haber presencia de tejido muerto amarillento, por lo que el riesgo de infección aumenta.
Esta es la fase más grave, ya que hay un mayor riesgo de infecciones óseas (osteomielitis) o septicemia, por lo que resulta necesaria una atención sanitaria especializada.
En este momento, la destrucción del tejido es masiva, la necrosis abarca músculo y llega a afectar a las articulaciones y hueso. Incluso se pueden ver directamente o palpar estructuras profundas como el músculo, los tendones o el hueso.
La prevención es el mejor tratamiento para evitar las escaras en las personas mayores. Para ello, los expertos recomiendan una estrategia integral basada en el alivio de la presión, la higiene y la nutrición específica:
Cuando la persona mayor vive sola, también debemos de estar pendientes, ya que pequeños cambios en la piel o en la movilidad pueden pasar desapercibidos sin supervisión diaria, por lo que es necesario conocer los aspectos a tener en cuenta cuando los mayores viven solos, con el fin de prevenir complicaciones y garantizar su bienestar.
El tratamiento de las escaras en personas mayores depende de la fase en la que se encuentren, pero siempre debe incluir:
Referencias consultadas
-Manual MSD. Versión público general. Úlceras de decúbito. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/%C3%BAlceras-de-dec%C3%BAbito/%C3%BAlceras-de-dec%C3%BAbito
-Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Tratado de Geriatría para residentes. Cap.21-Úlceras por presión. Disponible en: https://share.google/Qex4SGp5acGmMA83M
-Ospitalarioak Fundazioa Euskadi (2017) Prevención de las úlceras por presión en las personas mayores. Disponible en: https://ospitalarioakfundazioaeuskadi.org/es/articulo/prevencion-de-las-ulceras-por-presion-en-las-personas-mayores/
-Servicio Andaluz de Salud. Guía de práctica clínica para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media-pdf_publicacion/2021/Guiacuidados.pdf
-Osakidetza. Guía de actuación para la prevención y cuidado de las úlceras por presión. Disponible en: https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/osk_publicaciones/es_publi/adjuntos/enfermeria/UPP_es.pdf