Responsable: emeis iberia, S.AU. y sus filiales; Finalidad: responder la consulta o solicitud de información; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, supresión, así como los demás recogidos en la Protección de Privacidad; Más información: Política de Privacidad www.boucomayores.es.
La insuficiencia cardíaca en personas mayores es una patología que sucede con bastante frecuencia. Cuando el corazón “se cansa” y ya no puede bombear la sangre con la fuerza que necesita el organismo, es frecuente que aparezcan dificultades para respirar, cansancio extremo, hinchazón, tos excesiva…
Comprender qué es, cómo se manifiesta y qué hacer ante los primeros signos de insuficiencia cardiaca en personas mayores es fundamental si queremos preservar la calidad de vida y la autonomía de la persona afectada.
Tabla de contenidos
La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre de manera adecuada para cubrir las necesidades del organismo. Además de dificultar el suministro de sangre a los tejidos, lo que también sucede es que el retorno de la sangre se vuelve de igual modo deficiente, por lo que puede acumularse en diferentes partes del cuerpo, como los pulmones, el hígado, las extremidades, …
De ahí la importancia de detectar los síntomas de insuficiencia cardíaca, ya que pueden aparecer de forma progresiva o repentina:
La dificultad para respirar y esa sensación de falta de aire es uno de los síntomas más característicos de la insuficiencia cardíaca en personas mayores. Puede comenzar con falta de aire durante esfuerzos suaves y evolucionar hasta aparecer incluso en reposo. Si la persona habitualmente no realiza esfuerzos, la disnea puede ser más difícil de identificar.
También se puede experimentar sensación de ahogo al acostarse, obligando a la persona a dormir incorporada. ¿Por qué ocurre esto? Pues porque al estar tumbado, el líquido de los pulmones se expande con la gravedad y dificulta aún más la respiración.
La insuficiencia cardíaca y la insuficiencia renal están íntimamente conectadas, formando un círculo vicioso donde una empeora a la otra, conocido como síndrome cardiorrenal. Es por eso que, aproximadamente dos tercios de los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada experimentan algún grado de disfunción renal [1]. La alteración en la función renal no da síntomas. Se detecta a través de la realización de una analítica. Por eso es importante realizar los controles recomendados en el centro de salud.
La reducción del flujo sanguíneo hace que los músculos, al igual que el resto de tejidos, reciban menos oxígeno. Por ello, la persona mayor puede sentir fatiga, dificultad para realizar actividades cotidianas y debilidad generalizada.
Otro síntoma característico de la insuficiencia cardíaca en personas mayores es que las piernas, tobillos o abdomen pueden hincharse debido a la acumulación de líquidos. También es bastante habitual notar aumento de peso en pocos días, lo que nos indica que el cuerpo está reteniendo más agua de lo normal.
El corazón intenta compensar su menor eficacia latiendo más rápido. Este incremento de la frecuencia cardíaca, conocido como taquicardia, puede acompañarse de palpitaciones o sensación de latidos irregulares.
Ante la sospecha de insuficiencia cardiaca en una persona mayor, es fundamental seguir estos pasos:
La insuficiencia cardiaca no aparece de un día para otro. Suele ser el resultado de enfermedades o patologías previas que, con el tiempo, deterioran la función del corazón. Entre las más frecuentes están:
En los centros y residencias de mayores Bouco disponemos de espacios preparados para ofrecer un entorno seguro y adaptado, donde los residentes pueden mantener hábitos saludables, realizar ejercicio físico ajustado a sus capacidades y recibir los cuidados específicos que requiere la insuficiencia cardíaca y sus múltiples manifestaciones. Nuestro equipo especializado no solo se ocupa del control clínico, la alimentación y el seguimiento diario, sino que también acompaña emocionalmente a cada persona, ofreciendo apoyo en los momentos de incertidumbre y respetando sus tiempos, sus decisiones y su proceso de adaptación a la enfermedad.
Además, mantenemos una comunicación clara con los residentes y sus familias, explicando la evolución de la patología y reforzando la importancia de cumplir con los tratamientos y las recomendaciones. Así, con una atención integral y cercana, ayudamos a que cada residente viva con mayor tranquilidad, bienestar y confianza, incluso ante una insuficiencia cardíaca en personas mayores.
Referencias:
[1]- Cardioteca.com (2024) Guía completa para manejar la disfunción renal en insuficiencia cardíaca avanzada: Consenso AHA. Disponible en: https://www.cardioteca.com/insuficiencia-cardiaca/6063-guia-completa-para-manejar-la-disfuncion-renal-en-insuficiencia-cardiaca-avanzada-consenso-aha.html
Otras referencias consultadas:
Fundación Española del Corazón. Insuficiencia cardiaca. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/insuficiencia-cardiaca.html
Boehringer Ingelheim. Signos de alarma en la insuficiencia cardíaca. Disponible en: https://www.cardiorrenal.es/pacientes/signos-alarma-insuficiencia-cardiaca
Manual MSD. Insuficiencia cardíaca. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-del-coraz%C3%B3n-y-los-vasos-sangu%C3%ADneos/insuficiencia-card%C3%ADaca/insuficiencia-card%C3%ADaca?ruleredirectid=756